#9 – ANZAC day

 

Hoy, 25 de abril, es festivo en Australia, es un día de conmemoración nacional que rinde homenaje a los soldados de los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC: Australia & New Zealand Army Corps). Se conmemora tanto la batalla de Galípoli de la primera guerra mundial (25 de abril de 1915) como todas las participaciones de estas fuerzas en los sucesivos conflictos.

La batalla de Galípoli buscaba el control península del mismo nombre frente al Imperio Otomano, abriendo el estrecho de Dardanelos para permitir el paso de los barcos aliados hacia el estrecho del Bósforo y la liberación de Estambul.

Supuso una derrota al bando aliado en la que murieron 8.000 soldados de las ANZAC (aunque las bajas totales fueron muchísimo mayores), pero el hecho supuso un inicio para la conciencia nacional de Australia y Nueva Zelanda. A partir de ese momento, el 25 de abril se rinde homenaje a las tropas de las ANZAC en cualesquiera fueran sus frentes desde entonces.

Notas interesantes:

No dejéis de enviarme vuestros comentarios al blog, tanto a través de los comentarios de este episodio como cualquiera de los medios de contacto que tenéis en http://australiando.es/contacto.

 

2 comentarios sobre “#9 – ANZAC day

  1. El tema de la ANZAC y la batalla de Gallipoli es muy interesante. Yo hasta hace poco no sabía situarlo ni geográficamente ni en el tiempo, pero como estamos en años de centenario de la 1ª GM he escuchado y leido algunas cosas.
    Tengo que recomendar los podcasts de Dan Carlin, concretamente la serie de Blueprint for Armaggedon, que son 5 capítulos (bastante largos) que tratan toda la 1ªGM y en uno de ellos (creo que el 3º ) habla de Gallipoli, y de como lo que se ideó como un ataque naval se torció para degenerar en un ataque anfibio, y finalmente en guerra de trincheras como en el frente Occidental.
    https://itunes.apple.com/ca/podcast/dan-carlins-hardcore-history/id173001861?mt=2

    Comparto tu visión sobre la guerra, y aún así episodios como la 1ªGM no deja de atraerme. Creo que es porque refleja lo peor del ser humano pero, en ocasiones, también saca lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.